La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) informó que con base en el pronóstico del tiempo para este fin de semana, se mantendrán condiciones de cielo medio nublado a nublado durante el día, así como lluvias en intervalos de chubascos, sin descartar eventos superiores sobre el oriente del estado de Morelos.

En un comunicado, el secretario ejecutivo de la Ceagua, Juan Carlos Valencia Vargas, detalló que las lluvias pronosticadas para este fin de semana estarán asociadas a la onda tropical número 36 y al frente frío número tres, por lo cual pidió a la población no bajar la guardia y estar atenta a los avisos meteorológicos.

Valencia Vargas recordó que hasta el momento ya se han presentado la mayor parte de los ciclones que se tenían previstos, y que de acuerdo al pronóstico aún faltan tres ciclones por presentarse “lo que resta del mes de septiembre y parte del mes de octubre serán meses lluviosos, reiteramos el llamado a la población para extremar precauciones”.

El funcionario manifestó que las presas se mantienen prácticamente al 100 por ciento de su capacidad, excepto aquellas que se están desfogando por recomendación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para mayor seguridad.

Algunas presas fueron afectadas por el sismo, por ejemplo las presas Carros y Cayehuacán se están desfogando, no por riesgo estructural, sino para incrementar la seguridad en las mismas, se dejarán a un 70 – 80 por ciento de sus niveles”, dijo.

En tanto, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), Francisco Javier Bermúdez Alarcón, dijo que ante el pronóstico de lluvias durante los próximos días se pide a la ciudadanía a mantenerse atenta a los comunicados oficiales  y evitar transitar por zonas de alto riesgo de inundación sobre todo en puentes, vados y pasos a desnivel.