La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detectó durante un operativo nacional el manejo irregular de 40 toneladas de residuos peligrosos en los estados de Baja California Sur, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Sonora.
En un comunicado, informó que esta acción se llevó a cabo los días 13 y 14 de septiembre de 2017, tras la instalación de 62 puntos carreteros, donde se verificaron tres mil 426 unidades de transporte; además se efectuó en 12 aduanas fronterizas, ocho aduanas marítimas y cinco aduanas interiores o aeroportuarias, en estos sitios.
Como resultado del Sexto Operativo Nacional 2017, la dependencia federal inició ocho procedimientos administrativos por incumplimientos a lo dispuesto en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.
Los residuos peligrosos detectados fueron: 21 toneladas métricas de baterías usadas plomo-ácido, 11.5 toneladas métricas de residuos como lámparas fluorescentes, residuos de fosfato fuera de especificaciones y cartuchos de tóner usados.
Además de 3.5 toneladas métricas de Residuos Peligrosos Biológico Infeccioso y 3.6 toneladas métricas de lodo con hidrocarburo, polvo de granalla, sólidos impregnados con papel, cartón filtros y trapos aceite usado.
El objetivo del Operativo Nacional es minimizar el riesgo de daño a los ecosistemas y a la salud pública, en razón de lo que los citados residuos peligrosos poseen características de corrosividad, reactividad, toxicidad e infecciosas, por lo que el manejo de ese tipo de residuales debe hacerse a través de transportes autorizados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).