Una de las características que más representa a de Rigoberta Menchú es su gran sencillez, aunado a la valentía que la ha distinguido durante el tiempo que ha ejercido su liderazgo, ella es una mujer admirable porque ha logrado hacer escuchar su voz a nivel internacional, rompiendo las barreras que debieron haber sido un gran freno, al ser parte de las minorías más marginadas, como es ser: mujer, indígena y pobre, sin embargo ella ha hecho escuchar en todo el mundo al buscar la verdad y la justicia al enfrentarse a su gobierno encabezando causas sociales principalmente en defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas, y lo que en su inicio la motivó fue conocer la verdad sobre la muerte de su padre quien fue quemado, su madre y hermano torturados, como lo dijo ella misma “luche contra la impunidad, contra delitos de lesa humanidad, para lograr un entierro digno para mi familia”.
Haciendo un poco de historia, Rigoberta Menchú Tum nació un 9 de enero de 1959 en Uspantán ubicada en el departamento de El Quiché en Guatemala, es miembro del grupo maya quiché y ha destacado por su liderazgo indígena al frente de las luchas sociales en el ámbito nacional e internacional defensora de los derechos humanos, embajadora de buena voluntad de la UNESCO y ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1992 y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1998 (Wikipedia).
Rigoberta Menchú se presentó en Puebla durante el Primer Foro Internacional Ser Mujer, y se dirigió frente a un amplio auditorio en su mayoría de mujeres a quienes les habló de distintos temas, ella hablo menciono la importancia de tener autoestima y la definió como una inminente energía propia que hay que incrementar, dijo que las mujeres no deben de descuidar su salud física ni mental porque la mayor parte trabaja mucho y se olvida de sí misma.
También se refirió al gran logro que han tenido el sector femenino al empoderarse en todos los ámbitos sociales, sobre todo en el económico donde ellas han sido capaces de dirigir sus propias empresas u organizaciones, reconoció su logro en el liderazgo político, social y académico.
Hizo hincapié en la importancia de la comunicación, y que hombres y mujeres deben coexistir y que debe existir un diálogo, mencionó que debe haber una escucha mutua, dijo que las relaciones humanas se hacen con creatividad y que nunca una persona debe aislarse. Afirmó que gracias a las luchas sociales las mujeres ahora gozan de liderazgo y se han empoderado.
Rigoberta Menchú se pronunció en favor de la unidad de las mujeres dijo “Tenemos muchas iniciativas, que si las valoramos y hacemos una red podemos lograr mucho, yo pertenezco a una agrupación que se llama “Las Insumisas”, donde la mujeres se apoyan”, y recalcó la importancia de la buena organización en las agrupaciones sociales, que debe existir un plan de trabajo, una eficiente metodología y la importancia de hacer una evaluación constante cada 2 o 10 años, y que es fundamental valorar a las propias organizaciones.
La activista indígena dijo que debe haber “equidad generacional” es decir que los partidos políticos, la sociedad y el gobierno debe permitir el paso a los jóvenes, que les den espacios no como una “herencia de papi” sino que sea ganado por su propio esfuerzo, que sea un liderazgo real, mencionó que la juventud debe participar, crear, producir, resolver problemas. Afirmó que nosotros los adultos somos el ejemplo de congruencia, perseverancia, dijo que no se debe de trabajar “solo”, sino que se deben buscar aliados, que ese sentido de alianza hace encarar los problemas.
Rigoberta Menchú Tum finalizó diciendo: “Sola no hubiera logrado nada, me tuve que aliar para obtener logros, se acabó el silencio del pueblo indígena y tuvimos muchos avances con nuestra lucha social como: El Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas y tribales, también conocido como Convención 169 de la OIT o Convenio 169 de la OIT, es una convención adoptada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 1989. Y además la Declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas
Cualquier comentario lo puedes enviar a mi correo: Vicky_barbara@hotmail.com o a la página de Facebook de mi columna Eva y Lilith. ¡Hasta la próxima!



















![[VIDEO] Joven escapó de cocodrilo en playa de Puerto Vallarta Joven escapa de cocodrilo en playa de Puerto Vallarta](https://sintesis.com.mx/wp-content/uploads/2025/08/descarga-11-218x150.jpg)






