La directora y propietaria del colegio Enrique Rébsamen, Mónica García Villegas, fue citada y no llegó a la entrevista para este lunes 2 de octubre en las oficinas centrales de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), con el objetivo de que declare por el derrumbe de uno de los edificios de esta escuela debido al sismo del pasado 19 de septiembre.

De acuerdo con autoridades capitalinas consultadas, este fue el segundo citatorio que recibe García Villegas, después de la ampliación de una cita que tenía en febrero de este año para declarar sobre la misma circunstancia, sin embargo no acudió.

Hasta el momento, la directora y dueña de este centro de estudios, ubicado en la delegación Tlalpan, al sur de la Ciudad de México, es señalada por los padres de familia como la principal responsable de que una de las estructuras cayera, después de que no contaba con los permisos de construcción necesarios, al levantar un piso extra donde se encontraba, al parecer, su departamento, hecho que habría originado el colapso del inmueble.

Incluso, algunos padres de familia de los 19 menores fallecidos y de otros que lograron salvarse por este evento, sostuvieron una reunión el domingo para alcanzar acuerdos tras lo sucedido; esperaban a que la directora estuviera presente, pero nunca llegó a la cita.

Familiares señalaron que García Villegas no les ha contestado el teléfono y tampoco mensajes de un grupo de whatsapp que se abrió con los padres, maestras y la misma propietaria de la institución.

Además de la denuncia que presentará la delegación Tlalpan, por la presunta omisión y corrupción con la que laboraba el Colegio Enrique Rébsamen, algunos padres ya consideran presentar demandas porque pagaron todo el ciclo escolar y nadie les ha esclarecido quién les regresará el dinero que dieron por adelantado.

Mónica García Villegas tiene dos averiguaciones previas en su contra ante la PGJCDMX: la primera, por presentar documentos falsos ante el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) por utilizar un uso de suelo que violaba, y la segunda por homicidio doloso, este último por los fallecimientos de los niños y los 10 adultos tras el sismo de hace casi dos semanas.

La directora y propietaria de este centro escolar, que contaba con Jardín de niños, Primaria y Secundaria, ha sido citada en calidad de testigo, sin embargo, con esta segunda falta recibirá un tercer llamado en la cual sería señalada como presunta responsable y su presencia deberá ser obligatoria.