El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), recomendó a usuarios de aplicaciones o plataformas a través de las cuales se prestan servicios de transporte privado de pasajero a tomar precauciones adicionales para la protección de sus datos personales e integridad personal.
En un comunicado enlistó ocho puntos para prevenir riesgos pues aunque las empresas que desarrollan estas aplicaciones deben contar con medidas de seguridad para la creación de sus plataformas y la selección de las personas que prestarán el servicio, es importante revisar las políticas del servicio y el aviso de privacidad, antes de proporcionar la información personal.
En México, señaló, existen empresas que prestan este servicio entre ellas Uber, Laudrive, Easy Taxi, Cabify y BlaBlaCar, que ofrecen servicios de movilidad, mediante plataformas que requieren los datos personales de los usuarios.
Estas empresas trabajan a través de un modelo de negocio basado en la aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
Ponen a disposición del público aplicaciones móviles o plataformas a través de Internet, que sirven de intermediarias entre prestadores de servicios y usuarios, de ahí la importancia de revisar detenidamente las condiciones del servicio antes de aceptar los términos.
En este sentido sugiere revisar los términos de servicio y política de privacidad para identificar los datos que recaba la aplicación o plataforma, cómo se utilizan y con quién se comparten y los usuarios pueden conocer los límites y responsabilidades del prestador del servicio, y de la empresa que proporciona la aplicación o plataforma.
Realizar la descarga de las aplicaciones del servicio únicamente desde las tiendas oficiales o desde la página web de la empresa; no proporcionar datos personales más allá de la aplicación o plataforma; solicitar cualquier servicio en un lugar seguro evitando portar dispositivos móviles en mano y a solas.
Asimismo, no proporcionar datos personales específicos evitando con ello pedir que el punto de recogida sea directamente en el domicilio o en el lugar de trabajo del usuario, a menos que se cuente con algún sistema de cámaras o monitoreo de instituciones.
Verificar al prestador del servicio a través de la aplicación o plataforma; informar del servicio utilizado al momento que se toma y dar los datos generales como el destino, el tiempo aproximado del viaje, el nombre del conductor y su foto, datos del vehículo y cualquier incidencia del viaje, compartir la ubicación con alguien de confianza y eliminar la información de contactos o ubicaciones una vez terminado el servicio.
En caso de sentirse en una situación de peligro con un prestador de servicio, llamar inmediatamente a los servicios de emergencia del número 911 y a algún contacto de confianza.