Ernesto Javier Cordero Arroyo, presidente del Senado, coincidió con la Inversión Privada en que es mejor que México se salga del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a que se someta a las condiciones que intenta imponer Estados Unidos.

«Yo creo que hay que tomar las cosas con serenidad, con mucha calma, es muy importante para México seguir siendo parte de la Comunidad Económica de América del Norte, pero bueno, pues si no hay condiciones, creo que será preferible salir del Tratado de Libre Comercio y ajustarnos a lo que establece la Organización Mundial del Comercio”, dijo.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de América del Norte e integrante del grupo de senadores que acompañan la negociación de México, Marcela Guerra, informó que el jueves este grupo se reunirá con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y con los empresarios, para conocer las posiciones de ambas partes.

Cabe señalar que Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, señaló que si Estados Unidos insiste en imponer medidas proteccionistas existe la posibilidad de que México abandone la mesa de negociaciones del TLCAN.

Ernesto Cordero recordó que “nosotros siempre lo hemos dicho, que más vale estar fuera del Tratado que dentro de un mal tratado”.