Tras el sismo del pasado 19 de septiembre, las familias del municipio de Zacatepec se dijeron listas para la reconstrucción de sus viviendas, esto junto con integrantes de la Fuerza de Tarea Jojutla-Zacatepec quienes tomaron parte de la demolición de las casas que se encontraban en riesgo de colapso.
La Fuerza de Tarea Jojutla-Zacatepec, coordinada por la Secretaría de Obras Públicas (SOP), la Coordinación Estatal de Protección Civil y el Ejército Mexicano, realiza las labores de demolición y limpieza de los predios cuyas viviendas fueron catalogadas con daños estructurales.
“Yo construí mi casa y la hice bien fuerte, tanto que le costó trabajo a la máquina entrar. Yo no me quería salir pero se sumió y como era una casa y otra encima… pues mejor así, ya el tiempo dirá si vuelve uno a construir poco a poco, lo principal era esto (la demolición) para dormir ya tranquilos, que ya no se nos va a caer”, expresó Benjamín Arredondo Rodríguez, vecino de la calle Emiliano Zapata de la colonia Lázaro Cárdenas.
La vivienda donde Benjamín y sus cuatro hijos tenían su domicilio sufrió daños estructurales, los cuales fueron reportados en el censo del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), por lo que, con el dictamen correspondiente, se demolió ante el alto riesgo que representaba.
https://morelos.https://https://www.https://sintesis.com.mx//2017/10/04/avance-censo-fonden/
Algunas cuadras más adelante, en la colonia 20 de Noviembre, Delfina Martínez y sus hijos fueron testigos del derrumbe de su casa, un inmueble de dos pisos que quedó inhabitable tras el sismo de 7.1 grados.
“Ya contamos con el número de censo y desde el martes empezaron a tirar, ya va la mayoría de la casa (…) se ve mucho movimiento, sí se ve que están apoyando, se ve que el trabajo va para adelante”, agregó José Antonio Riva Palacio, vecino de la calle Bugambilia.
Los integrantes de la Fuerza de Tarea trabajan con base a los resultados del censo; cada brigada tiene asignada una zona de los municipios de Jojutla y Zacatepec, así como un supervisor de obra.