Rafael Márquez, defensa del club Atlas, quedaó fuera de las convocatorias para los partidos de la selección nacional por carecer de visa a Estados Unidos, de acuerdo con el reglamento de selecciones nacionales de la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut).

Márquez fue acusado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de ser prestanombres de Raúl Flores Hernández, preso en México por actividades relacionadas con el narcotráfico. Las autoridades de Estados Unidos congelaron los bienes y activos del futbolista en ese país, y cancelaron su visa.

El artículo 5 del reglamento indica que un jugador convocado a una Selección Nacional de Fútbol, deberá contar con la documentación que solicita la Femexfut, como parte de los trámites y procesos propios de las actividades relacionadas con la actividad del equipo. Esos documentos son: acta de nacimiento original, CURP, identificación oficial, pasaporte con vigencia mínima de seis meses y la visa vigente a Estados Unidos.

Rafa Márquez, con cuatro mundiales de experiencia, se marcaba como un pilar de la selección mexicana pero sus problemas legales lo están dejando fuera y surge la interrogante de quién podría tomar la batuta de capitán.