Hay que mantenerse alerta ante los “planes colonizadores” de Estados Unidos, en momentos en que aumentan las tensiones entre los dos paíse.

Cuba usó el aniversario de la muerte del revolucionario Ernesto “Che” Guevara el domingo para afirmar que hay que mantenerse alerta ante los “planes colonizadores” de Estados Unidos, en momentos en que aumentan las tensiones entre los dos países tras supuestos ataques sónicos contra diplomáticos estadounidenses en la isla.

“Los procesos que acontecen en América Latina son evidente expresión de estos planes colonizadores (de Estados Unidos y sus intereses) y en el caso de nuestro país, expresan el marcado interés de una reconquista política y económica que abra paso al capitalismo brutal”, expresó el vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel.

“El ejemplo colosal del Che perdura y se multiplica día a día”, dijo Díaz-Canel ante miles de personas con el presidente Raúl Castro a la cabeza. “Nos alertó de que el presente no podía convertirse en el retorno al pasado”.

Díaz-Canel encabezó el acto central para conmemorar el 50 aniversario de la caída en combate de Guevara, el comandante de la revolución cubana cuyo pensamiento de radical enfrentamiento al capitalismo y su proyecto de justicia social lo llevó hasta Bolivia, donde fue capturado y ejecutado.

El mitin central para recordarlo en la isla se realizó en Santa Clara, a unos 300 kilómetros de la capital, donde se encuentra el mausoleo que guarda sus restos, trasladados allí en 1997.

Las tensiones entre Cuba y Estados Unidos aumentaron en las semanas precedentes, luego de que Washington informara que sus diplomáticos fueron objeto de un aparente ataque sónico en la isla y retirara el 60% de su personal en la recién estrenada embajada en la nación caribeña. Al tiempo que exigió la salida de representantes de La Habana. El gobierno cubano asegura que no es el responsable del fenómeno, cuyo origen no ha sido esclarecido.

“Algunos voceros y medios de comunicación se prestan a divulgar insólitas patrañas sin evidencia alguna, con el perverso propósito de desacreditar la impecable actuación” de Cuba, manifestó Díaz-Canel al tiempo que destacó que la isla es un destino “seguro” para diplomáticos y visitantes.

En toda la isla se realizaron actos y mítines para conmemorar al guerrillero argentino-cubano.

En Bolivia, donde el Che fue capturado y fusilado en 1967, se anunció que tendrá lugar un acto el lunes en el cual se anunció la presencia del vicepresidente de Venezuela Tareck El Aissami, familiares del Che y algunos de los guerrilleros que sobrevivieron.

El mandatario boliviano Evo Morales, quien se declaró seguidor del Che, visitó el domingo el lugar donde el Che fue fusilado, llamado La Higuera, y depositó flores en un busto que honra al guerrillero.

Decenas de carpas se instalaron en Vallegrande para albergar a cientos de visitantes que quisieron llegar a rendirle tributo y a donde se guarda la bañera en la cual fue exhibido el cadáver del Che con los ojos abiertos y cuya fotografía recorrió el mundo.