El expresidente salvadoreño Armando Calderón Sol murió este lunes en un hospital de la ciudad de Houston, Estados Unidos, debido a un cáncer que padecía desde hace dos años, informaron sus familiares. Tenía 69 años.

Calderón Sol, quien gobernó el país de 1994 a 1999, recibía atención médica luego que en agosto de 2016 fue diagnosticado con un cáncer de mediastino, un espacio comprendido entre los pulmones en la cavidad torácica.

Familiares y dirigentes del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) confirmaron el deceso del exmandatario, quien luego de ser tratado recientemente en un hospital privado de San Salvador, fue trasladado a Houston, donde estuvo acompañado de su esposa Elizabeth de Calderón y sus hijos.

“Siento un dolor en mi corazón”, dijo la diputada de Arena, Milena Calderón de Escalón al confirmar a los periodistas el fallecimiento de su hermano.

No solo era mi hermano, era mi amigo y sobre todo mi consejero”, agregó.

Por su parte el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional del partido Arena, Mauricio Interiano, destacó el aporte del ex mandatario en la política salvadoreña y especial para el proyecto político de Arena.

Fue parte fundamental del proyecto del partido, se mantenía muy cercano y siempre estuvo disponible para dar consejos, para cualquier apoyo. Este es un día muy triste para El Salvador, triste para Arena, para todos los que lo conocimos”, manifestó.

Informó que ya están trabajando con la familia para la repatriación del ex mandatario y para que en la Asamblea Legislativa le rindan los honores de Estado que le corresponden.

El alcalde de San Salvador, Nayik Bukele, del izquierdista partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), expresó en su cuenta oficial de Twitter el pésame a la familia del expresidente y anunció que todas las banderas de la capital ondearán a media asta durante tres días.