Las brigadas DIF Oaxaca continúan atendiendo a las familias damnificadas por las torrenciales lluvias que ocasionó la tormenta tropical Ramón. En su recorrido este fin de semana en la región de la Mixteca y zona Mixe, las brigadas asistieron a las familias de San Marcos Arteaga; Santo Domingo Tonalá, San Agustín Atenango e Ixpantepec Nieves, San Francisco Paxtlahuaca, San Mateo de Libres, San Francisco Yosocuta, Santa María Asunción, Santiago Asunción y Michapa de los Reyes.

En un comunicado, el gobierno estatal señaló que las brigadas de este organismo asistencial entregaron despensas, paquetes para bebés y artículos de limpieza, entre otros apoyos, con el objetivo de solventar la urgencia y necesidades básicas de la población. Evelia Rojas Cisneros, originaria del municipio de San Marcos Arteaga, agradeció el apoyo y ayuda humanitaria entregada por el DIF Oaxaca y por elementos de las Fuerzas Armadas.

Cabe destacar que el apoyo del DIF Oaxaca y gobierno del estado hacia las familias afectadas se ha realizado de manera prioritaria, siendo la zona Mixe el segundo punto donde más apoyos se ha entregado con motivo de los últimos fenómenos naturales, después del Istmo de Tehuantepec.

Al momento, se han entregado más de mil 300 toneladas de apoyos recibidos por diversos estados del país, consistente en despensas, agua potable, leche, artículos de limpieza, medicamentos e implementos de primeros auxilios. También cobijas, colchonetas, lonas, catres, sillas de ruedas y otros insumos. Tan sólo en la Sierra Mixe se han otorgado más de 190 toneladas de apoyo humanitario. Dichos apoyos se distribuyen de mano en mano a los ciudadanos, en coordinación con el DIF Oaxaca y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Las delegaciones DIF Oaxaca continúan brindando asistencia social en las ocho regiones del estado en favor de las familias que más lo necesitan.

En la localidad de Mazunte, región de la Costa, se apoyó a 332 familias con insumos de primera necesidad, al igual que en San Agustinillo, Ventanilla y Tilzapote. En la Cuenca se visitó la agencia de Benemérito Juárez, donde se dispuso de inmediato la instalación de un albergue ante la grave afectación que sufrieron 180 familias.

En Unión Hidalgo, en el Istmo, se visitó a la familia de doña Valentina Vásquez. Ella y su hijo Bernardo resultaron con fracturas al quedar bajo los escombros de su casa, por lo que se les entregaron apoyos diversos y el mensaje de solidaridad del pueblo de México. En Juchitán de Zaragoza y Ciudad Ixtepec, así como en Valles Centrales Zona 1, se entregaron sillas de ruedas a Alma Rosa y Juventino Gómez Ordaz, Luisa Ramona Benítez y Alberta López Galván, afectados todos por los sismos del mes pasado.