Este lunes, Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, anunció que quienes recibieron rentas de hasta 3 mil pesos bajo el argumento de ser damnificados del sismo del pasado 19 de septiembre será denunciados penalmente por parte de la Contraloría.
El funcionario indicó que, de un total de 8, mil 250 peticiones, el desfalco a las arcas públicas por estos 2 mil 89 casos alcanzó los 6 millones 267 mil pesos.
Para reponer el daño patrimonial, los involucrados pueden devolver el dinero o atender a los citatorios de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la ciudad.
Por otro lado, Mancera informó que serán sancionadas personas o empresas que hayan vulnerado las leyes vigentes en los 156 casos que se investigan de colapsos tras el sismo.
Respecto a damnificados que sufrieron pérdidas totales de sus viviendas, el jefe de gobierno señaló que accederán a créditos de la Sociedad Hipotecaria Federal hasta por 2 millones de pesos, para lo cual los interesados deberán acudir a la Secretaría de Finanzas.
Para este fin, las arcas capitalinas disponen de 800 millones de pesos, mientras que la federación cuenta con 226.
En cuanto a las donaciones, Edgar Amador, secretario de Finanzas, aseguró que estas suman cerca de 21 millones de pesos, sólo para la reconstrucción de la capital, las cuales ya serán deducibles de impuestos.
Hasta este lunes, 11 personas se encuentran hospitalizadas y 10 mil 127 recibieron actas de nacimiento. Autoridades anunciaron que este martes inician visitas a los albergues para brindar apoyos de renta.