México, 9 Oct (Notimex).- Luego de los sismos registrados el 7 y 19 de septiembre pasado, la Secretaría de Cultura federal desarrolla diversas actividades en los estados afectados y en la Ciudad de México para acompañar a la sociedad en la recuperación de la vida comunitaria, social, familiar y personal.

Las acciones, que se realizan con apoyo de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces y el Sistema Nacional de Fomento Musical, buscan, sobre todo, contribuir a la recuperación anímica y de resiliencia ante las pérdidas suscitadas.

La primera etapa de la iniciativa comenzó con las Brigadas de Cultura Popular en la región del Istmo de Oaxaca, contemplando los cinco municipios que la conforman como es el caso de Tehuantepec, Juchitán, Ixtepec, Ixtaltepec y Unión Hidalgo, con la participación de creadores y artistas originarios de las diferentes regiones del país, quienes brindaron recitales de poesía y música.

En tanto que en Chiapas, las Brigadas recorrerán la región de la costa, comenzando por Tonalá, Arriaga, Mapastepec, Cintalapa y Pijijiapan, para después abarcar las entidades de Morelos, Puebla, Estado de México, Guerrero y Ciudad de México.

En la capital del país, las brigadas se realizarán en Xochimilco, Tlalpan y Coyoacán, en las que intenvendrán colectivos de música, poesía y arte clown, además de que en el Museo Nacional de Culturas Populares se realizarán las Jornadas de la Solidaridad, con la participación de creadores del Istmo y de la Ciudad de México.

En tanto que los estados que no fueron afectados por los sismos, a través de las Unidades Regionales de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, organizarán eventos con creadores locales para apoyar a la población de las entidades dañadas.

Las Brigadas Culturales de Alas y Raíces conformadas por artistas, cuentacuentos y promotores culturales, invitaron a los niños y niñas a participar en actividades lúdico-artísticas y creativas, en las delegaciones de Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco y Benito Juárez.

En los demás estados, iniciarán la próxima semana, en Oaxaca en colaboración con la Secretaría de las Culturas y Artes del estado, con la participación en Juchitán, Ixtepetec, Ixtaltepec y Tehuantepec, en las que se realizará teatro con interacción, acciones escénicas comunitarias, juegos y dinámicas grupales con la conducción de Carlos Camarillo y Edith Espino, del colectivo de Artes y Participación.

La pintora Clara Sánchez impartirá un taller de creación de mural colectivo en el que sin la necesidad de ocupar un muro, los niños podrán pintar en una gran manta.

En el estado de Morelos se llevará a cabo un curso de capacitación para promotores denominado “Metáforas para la reconstrucción”; así como en Puebla se visitará en una primera etapa los municipios de Acatlán, Atlixco, Chiautla, Chietla, Jopala y Tehuitzingo para ofrecer talleres de títeres, pintura, cuentacuentos y posteriormente visitarán otras regiones más.

En la Ciudad de México iniciaron actividades artísticas dentro de espacios escolares, en primarias y algunas secundarias de la delegación Azcapotzalco, mientras que en Chiapas se trabaja en Arriaga, Cintalapa, Pijijiapan y Tonalá con el apoyo de la Secretaría de las Culturas y las Artes de Chiapas.