México, 10 Oct (Notimex).- Personalidades como Antonio Lazcano, Eduardo Matos Moctezuma, Gerardo Herrera Corral e instituciones como la Universidad de Guadalajara fueros reconocidos en la octava edición de los Premios Crónica que distinguen lo mejor de la academia, la cultura, la ciencia y la comunicación.
En la ceremonia, realizada la víspera en el Museo Nacional de Antropología, Jorge Kahwagi, director de Grupo Crónica, recordó que los galardones dan cuenta de la excelencia de las instituciones que cimentan la cultura y la educación en el país, así como la labor de profesionales y especialistas de diversos ámbitos que diariamente fortalecen a México con su esfuerzo y trabajo.
Los premios, dijo, hacen hincapié en la cultura, la ciencia, la academia y la comunicación, «que son la estructura para crear una nación sólida y para percatarnos como ciudadanos sobre lo que debemos atender y conservar para conformar un mejor una mejor nación».
El arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma fue distinguido con el galardón en la categoría Valores y Compromiso Social-Cultura, el cual agradeció, tras afirmar que «la vida académica es de pasión y lucha y por ello el reconocer a la arqueología es ocuparse de un pasado que nos proyecta hacia el futuro».
Como arqueólogo, dijo, «estoy inmerso en lo que fue, nuestro campo es buscar en el pasado para convertirlo en historia y que pueda ser comprendido y apreciado por las nuevas y futuras generaciones».
Por su parte, Antonio Lazcano, especialista en el estudio del origen y la evolución de la vida por medio del análisis de meteoritos, recibió el premio en la categoría de Academia.
El galardón le fue entregado por José Narro, ganador del mismo reconocimiento en la entrega pasada y quien definió a Antonio Lazcano como uno de los científicos más importantes del país, fundando en la UNAM el laboratorio de Origen de la Vida, antiguamente de Microbiología.
Lazcano dedicó el premio a los brigadistas que con su esfuerzo «nos dieron la esperanza de que unidos podríamos crear un país mejor».
Recordó que las labores culturales y educativas son vitales para crear un entorno democrático y para conformar una sociedad más justa, para ello puso como ejemplo a los jóvenes que con su solidaridad colaboraron durante los días posteriores al sismo del 19 de septiembre.