Las FARC ya son un partido político en Colombia. La antigua guerrilla se ha inscrito como organización política ante el Consejo Nacional Electoral con la intención de participar en las elecciones presidenciales y legislativas del próximo año.
Además de la certificación de dejación de armas, fueron presentados ante el CNE los estatutos, la plataforma ideológica y el código de ética de la nueva formación, que conserva las siglas FARC, aunque ahora significan ‘Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común’.
“Tenemos ya en nuestras manos los elementos que nos hacían falta para construir desde el sistema y la institucionalidad un nuevo orden social (…) Atrás quedó la guerra con su carga de dolor y luto. Hemos cerrado esa página triste. Ahora debemos dedicarnos a reconciliar la familia colombiana, curando las heridas con verdad y comprometiéndonos todos los involucrados en el viejo conflicto armado con un rotundo nunca más”, dijo el número dos de la antigua guerrilla Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, que ahora es uno de los responsables del partido.
El acuerdo de paz de La Habana garantiza a las FARC cinco senadores y cinco diputados. La antigua guerrilla ya trabaja en la formación de las listas electorales y no descarta presentar su propio candidato a las elecciones presidenciales.