A cinco días de la renuncia de Margarita Zavala al PAN, su cuñada Marías Luisa Calderón, “Cocoa”, anunció su salida para contender independientemente por un cargo de diputado.

Junto con Felipe y Juan Luís, Luisa María Calderón nació en el PAN, y la mayor parte de su vida profesional y carrera pública la ha realizado en el seno de este partido.

Hija de un fundador del panismo, Luis Calderón Vega, la llamada «Cocoa» Calderón renunció la tarde del martes a una militancia que labró a lo largo de 41 años, y que la llevó a desempañar varios cargos como Diputada Federal, Senadora y candidata al Gobierno de Michoacán en dos ocasiones.

La hermana del ex presidente Felipe Calderón explicó que se va de Acción Nacional porque el ejercicio de gobierno es tomar en cuenta a la ciudadanía, por lo que busca retomar este aspecto

Luego de presentar su renuncia,  la hermana de Felipe Calderón, acudió al Instituto Nacional Electoral (INE) para registrarse como candidata a diputada federal por el distrito de Morelia pero por la vía independiente.

Al enterarse de la decisión de “Cocoa”, la bancada del PAN en el Senado, que coordina Fernando Herrera, aseguró que respeta la decisión de la senadora de renunciar a su militancia panista y aclaró que Acción Nacional es un partido cuyos valores, ideales e integridad, están por encima de posturas personales.

Luisa María fue dos veces candidata a la gubernatura de Michoacán, en 2011 y 2015, además de ser diputada federal y senadora de la República y su renuncia de la senadora fue enviada al Comité Ejecutivo Nacional del PAN.