Dos funcionarios del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPCO) fueron golpeados y desnudados por habitantes del municipio de San Martín Peras, en protesta por la validación de la elección que consideraron ilegal, al señalar que “no respetaron el voto”.

Lo anterior, después de que los inconformes tomaran las oficinas del IEEPCO acusando que su comunidad no participó en la elección para renovar autoridades de la demarcación, regido por el Sistema Normativo Interno.

Los manifestantes detuvieron y golpearon a Francisco Celis Mendoza, coordinador de informática, y Miguel Ángel Lazo Aparicio, coordinador de Sistemas Normativos Internos, a quienes desnudaron en la vía pública.

“Ellos validaron la elección, pero fue ilegal, porque ellos no nos respetaron, no respetaron el voto. Nosotros ya habíamos llegado a un acuerdo con el municipio de San Martín Peras. Una semana después ellos (IEEPCO) validaron la elección (…) queremos participar porque año con año nunca nos han tomado en cuenta en el municipio”, dijo Felipe Marín Caballero, representante de los inconformes.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Estatal para liberar a los dos funcionarios retenidos, minutos más tarde, la policía detuvo a  20 manifestantes frente a la tienda departamental Chedraui Reforma.