Irina Bokova, directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), anunció hoy que Estados Unidos ha decidido retirarse de la organización, después de haber suspendido ya en 2011 el pago de sus contribuciones.
La responsable de la organización de la ONU para la Educación, la Cultura y la Ciencia señaló que fue Rex Tillerson, secretario de Estado de Estados Unidos, quien le anuncio a través de un comunicado dicha decisión.
«Esta decisión no se tomó a la ligera y refleja la creciente preocupación de Estados Unidos con la deuda creciente de UNESCO, la necesidad de una reforma fundamental de la organización y el continuado prejuicio anti Israel en UNESCO», decía el comunicado.
Añadió que Rex Tillerson dijo que su intención es establecerse como «observador permanente» del organismo para «contribuir con las opiniones, perspectivas y conocimiento estadounidense».
Finalmente, Irina Bokova lamentó «profundamente» la decisión de Washington, la que calificó como una pérdida para el multilateralismo y para la familia de Naciones Unidas.
«La universalidad es esencial para la misión de la UNESCO y para construir la paz y la seguridad internacional frente al odio y la violencia, para la defensa de los derechos humanos y de la dignidad humana».