La quinta ronda de negociaciones entre la Unión Europea y Gran Bretaña logró pocos avances sobre la salida del país del bloque (mejor conocida como el Brexit), prevista para marzo de 2019, dijo este jueves el jefe negociador de la UE.

A pesar del “espíritu constructivo” mostrado en las negociaciones en Bruselas durante la semana, “no hemos hecho grandes progresos”, manifestó Michel Barnier.

Barnier señaló que no puede informar a los líderes comunitarios de que se hayan hecho “avances suficientes” para ampliar el diálogo a aspectos de la futura relación entre la UE y Gran Bretaña como el comercio.

Los miembros de la UE, que celebrarán una cumbre en Bruselas el 19 y 20 de octubre, tenían la esperanza de ampliar el espectro de las negociaciones.

La UE dice que esto ocurrirá cuando se hagan avances en el acuerdo financiero, los derechos de los ciudadanos afectados por el Brexit y el estatus de la frontera entre Irlanda del Norte e Irlanda.

Pero Gran Bretaña dice que estos asuntos están estrechamente vinculados con las relaciones futuras y se deben discutir en conjunto.

Espero que los estados miembros vean los progresos realizados y den un paso hacia adelante”, dijo el enviado británico David Davis a la prensa.

Quisiéramos que le den a Michel los medios para ampliar las negociaciones. Depende de ellos. Evidentemente creo que beneficiará al Reino Unido y la Unión Europea que lo hagan”, dijo Davis.

Barnier dijo que las dos partes se esforzarán para lograr “avances suficientes” antes de una reunión posterior de los líderes de la UE en diciembre.

Gran Bretaña debe salir de la UE el 29 de marzo de 2019, pero las negociaciones deben concluir en menos de un año para que los parlamentos nacionales tengan tiempo de ratificar el acuerdo.

Muchas empresas temen que el Brexit se produzca sin que exista un acuerdo comercial, lo cual obligaría aplicar tarifas sobre las importaciones británicas, un enorme aumento de la burocracia y caos en los puertos. La noticia de la falta de avances afectó la cotización de la libra, que bajó 0.6 por ciento a mil 3145 dólares.

El monto que deberá pagar Londres por el divorcio oscila, según los cálculos europeos, entre 60 mil y 100 mil millones de euros (70 mil a 120 mil millones de dólares). El gobierno de la primera ministra Theresa May ha rechazado esas cifras, pero sin explicar cómo se deben efectuar los cálculos.

El Reino Unido reiteró que todavía no estaba preparado para expresar estos compromisos”, dijo Barnier. “Por lo tanto, no ha habido negociaciones al respecto”.

El tiempo corre y una separación “sin acuerdo será un pésimo acuerdo”, dijo Barnier.