La ley india determina que una mujer debe tener al menos 18 años para contraer matrimonio y mantener relaciones sexuales consentidas, pero hay excepciones y un hombre podía tener sexo, incluso por la fuerza, con una niña de 15 años siempre que fuese su esposa.
El tribunal supremo de India dictaminó que las relaciones sexuales con una esposa menor de 18 años son una violación. Activistas señalaron que la decisión es un paso importante para el final del matrimonio infantil.
La Corte Suprema falló el miércoles que las relaciones con una menor de 18 años equivalen a una violación. “Los derechos humanos de una niña están vivos y coleando esté casada o no y merecen reconocimiento y aceptación”, señalaron los jueces Madan Lokur y Deepak Gupta.
El matrimonio infantil es una práctica habitual en India, especialmente en comunidades rurales. El gobierno estima que en estas zonas, la tasa de enlaces con menores es tres veces mayor que en las ciudades.
La socióloga Ranjana Kumari celebró la decisión judicial el jueves señalando que eliminó un punto conflictivo en las leyes del país. Según el censo gubernamental de 2011, el porcentaje de bodas con menores de 18 años era del 47%.
Lalitha Kumaramangalam , expresidenta de la Comisión Nacional de la Mujer, apuntó que la decisión “actuará como medida de disuasión para los padres”, mientras que la directora de Human Rights Watch para el sur de Asia, Meenakshi Ganguly, dijo que el fallo podría ayudar a terminar con la práctica del matrimonio infantil.