La exdiputada Lucero Guadalupe Sánchez López, conocida como «Chapodiputada» por la supuesta relación con Joaquín «el Chapo» Guzmán, compareció hoy por primera vez en un tribunal de Washington por tráfico de drogas.
Lucero Guadalupe, de 28 años, llegó al juzgado federal vestida con el uniforme color naranja “típico de las cárceles estadounidenses”, con un tic nervioso en el rostro y el cabello largo también en color naranja aunque con las raíces castañas debido a los casi cuatro meses que lleva detenida en Estados Unidos.
La «Chapodiputada» utilizó la traducción simultánea al español para entender la audiencia, en la que ella no habló.
Su presencia duró no más de diez minutos, ya que la Fiscalía como la defensa de Sánchez López propusieron posponer la audiencia previa 60 días, petición que el juez, Rudolph Contreras, aceptó por «la complejidad del caso».
Contreras cambió la fecha para el 13 de diciembre, y citó como una de las razones para posponerla la posibilidad de que defensa y Fiscalía alcancen un acuerdo antes del juicio.
Al terminar la audiencia, la abogada de Sánchez López, Heather Shaner, no quiso hablar de esa posibilidad con los medios.
Se le acusa a la exdiputada de narcotráfico y de estar relacionada con el Chapo, máximo líder del cartel de Sinaloa, esta relación quedó en evidencia cuando Sánchez López visitó en 2014 al líder del cartel en la prisión de la que después escapó. Aunque la exdiputada ingresó con una identidad falsa, los medios mexicanos difundieron imágenes de su visita.
Sin embargo, la grabación del día que visitó al narcotraficante en la cárcel El Altiplano, fue eliminada, motivo por el cual quedó en libertad por falta de pruebas de su presunta relación con el Chapo después de detenerla en 2016.
Después de quedar en libertad denunció sufrir amenazas de muerte contra ella y sus hijos por parte de los enemigos del cartel de Sinaloa y anunció su intención de solicitar asilo político a Estados Unidos.
El 21 de junio de este año viajó a Tijuana e ingresó a California por medio del puente internacional Cross Border Express (CBX), pero fue detenida por las autoridades migratorias cuando se percataron que tenía un caso abierto por narcotráfico en Estados Unidos.