La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) Rosario Robles Berlanga, encabezó la presentación de “Censo de viviendas y acciones para la reconstrucción: transparencia y rendición de cuentas”, sobre las acciones que se realizan en los estados de Chiapas y Oaxaca.
Ante organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, se dio a conocer que de acuerdo con el censo realizado en los estados de Chiapas y Oaxaca, 121 mil 701 viviendas resultaron afectadas tras los sismos.
“La intención es presentar ante ustedes todo el procedimiento que llevamos para la reconstrucción de las viviendas afectadas, de autoconstrucción, porque definimos que ese era el mejor mecanismo para también empoderar a la gente”, afirmó.
Rosario Robles dio a conocer el método para la entrega de los recursos a través del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), el cual será estableció por medio de tarjetas de débito.
Destacó la participación del sector de la construcción para lograr precios preferenciales, así como la conformación de un kit de materiales básicos para la optimización de recursos por parte de quienes son beneficiarios de estas tarjetas.
Afirmó que para el proceso de autoconstrucción, expertos y estudiantes de arquitectura, realizarán pláticas con los afectados para darles a conocer las especificaciones técnicas del porqué su vivienda tuvo afectaciones y con esto comenzar la autoconstrucción asistida.
“A través de una guía de autoconstrucción que diseñamos, incluso en lenguas nativas estamos dialogando con la gente porque también debe entender por qué se cayó su casa, para que sepan que debemos construir de forma diferente y esto lo lograremos con la asistencia técnica, preservando siempre las costumbres y el entorno de las comunidades”, señaló.