La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) celebra el Día Mundial de la Alimentación los 16 de octubre de cada año para conmemorar la fundación de la Organización en el año 1945. Se organizan eventos en más de 150 países de todo el mundo, convirtiéndolo en uno de los días más celebrados del calendario de la ONU. Estos eventos promueven la concienciación y la acción a escala mundial para aquellos que padecen hambre y la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria y dietas nutritivas para todos.
En su sitio web la FAO destaca su trabajo con gobiernos, empresas, agricultores, otras organizaciones e individuos para alcanzar el #HambreCero, con labores en zonas rurales, “donde vive la mayoría de los pobres y hambrientos del mundo”.
Señaló que el Día Mundial de la Alimentación es una oportunidad para demostrar el compromiso de las naciones organizadas con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 2 de alcanzar la meta del Hambre Cero en 2030.
Explico que invertir en sistemas alimentarios sostenibles y desarrollo rural significa emprender algunos de los principales desafíos globales de alimentar a la creciente población mundial, proteger el clima y abordar algunas de las causas fundamentales de la migración y el desplazamiento.
“Lograr los 17 ODS no puede suceder sin acabar con el hambre y sin tener una agricultura y unos sistemas alimentarios respetuosos con el clima, sostenibles y resilientes que provean para las personas y el planeta”, señaló la organización.
De los 129 países monitoreados por la FAO, 72 ya redujeron a la mitad la proporción de personas que sufren hambre en 2015, debido a que el nivel de pobreza extrema se ha reducido a la mitad desde 1990.
La FAO hizo un llamado a trabajar juntos y lograr la primera generación “que haga desaparecer el hambre del planeta: la Generación Hambre Cero. Todos tenemos un papel que desempeñar para acabar con el hambre”.