Senadores del PAN, PRD, PT y el colectivo ciudadano, aseguran que no se conforman con la renuncia de Raúl Cervantes Andrade a la Procuraduría General de la República para garantizar la autonomía de la Fiscalía General de la Nación y que aún es necesaria la reforma constitucional al 102 para eliminar el “pase automático” y elaborar una Ley de la Fiscalía General que dote a esta instancia transexenal de autonomía e independencia.

Fernando Herrera Ávila coordinador del PAN, mencionó que “el procurador debe aclarar si renuncia a la PGR y está abandonando también su posibilidad de ser considerado como fiscal General”.

Herrera también pidió que Peña Nieto aclare si habrá nuevo procurador o “va a dejar encargado de despacho”, como lo señala el actual marco jurídico.

Por su parte, los colectivos #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMas afirmaron que el mensaje de Cervantes Andrade es “una coincidencia con lo planteado por diferentes especialistas, colectivos y legisladores” y que han insistido en una discusión amplia sobre el artículo 102 y el diseño de la Fiscalía General.

“Ha llegado el momento de una discusión abierta a la sociedad, y junto con la sociedad, que permita crear una Fiscalía General autónoma, eficaz e independiente. La decisión de hacerlo ahora está en manos del Congreso”, advirtieron.

El coordinador panista menciono que no aceptará a nadie que “no reúna los requisitos que se han exigido” para el fiscal General: apartidista, autónomo y que tenga probidad. También se pronunció por aprobar la ley que le dé vida a la nueva Fiscalía.

Miguel Barbosa, vicecoordinador del PT-Morena, advirtió que puede haber “plan con maña” tras la renuncia y consideró que existen dos escenarios posibles: uno, la designación inmediata de un procurador en el que el gobierno pueda confiar y el otro, que los funcionarios de la PGR a cargo de las subprocuradurías asuman las funciones hasta que se apruebe la nueva Ley de la Fiscalía Genera.

Miguel Barbosa consideró “anómalo” que no se designe a un nuevo procurador y que solamente sea a través de las subprocuradurías “limpiando el escenario para que inclusive Raúl Cervantes pudiera volver a participar en la designación”.