México, 18 Oct (Notimex).- El sismo del 19 de septiembre pasado hizo brotar un movimiento espontáneo de solidaridad y esperanza, sobre todo de parte de los jóvenes, por ello la Celebración de Día de Muertos en la Ciudad de México de este año está dedicada a quienes sufrieron las consecuencias del terremoto y a los que apoyaron el rescate desinteresadamente.

Así lo señaló el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, al dar a conocer en conferencia de prensa el programa de actividades del festejo, que irá del 28 de octubre al 4 de noviembre, e incluye las Ofrendas Móviles, la Ofrenda Monumental, el Foro Artístico y el Paseo Nocturno en Bicicleta.

En el Museo de Arte Popular, acompañado del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid, entre otros funcionarios, Vázquez Martín, destacó que ante la solidaridad mostrada por los ciudadanos el desfile (Ofrendas Móviles) será encabezado por un carro alegórico con forma de puño levantado.

De acuerdo con el programa presentado, el desfile se llevará a cabo el sábado 28 de octubre dividido en dos segmentos, el primero titulado “La Muerte Viva”, con elementos del México Prehispánico, Colonial, Revolucionario y de la época actual).

Mientras que el segundo se titula “Carnaval de Calaveras”, el cual incluirá un reconocimiento a las brigadas de rescatistas y voluntarios, la mayoría jóvenes, quienes mantuvieron latente la esperanza durante la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros.

La parada partirá de la Estela de Luz para terminar en el Zócalo de la Ciudad de México, compuesta por carros alegóricos y cuyo primer segmento estará dedicado al caricaturista Eduardo del Río “Rius” y el segundo al cartonista Gabriel Vargas, además que incluirá a “La Catrina” de José Guadalupe Posada.

Respecto a la ofrenda monumental que se monta cada año en la plancha del Zócalo, estará del 28 de octubre al 2 de noviembre, con celosía de papel picado, que la hará ver desde las alturas como un petate, incluirá un memorial dedicado a rescatistas, voluntarios y poblaciones afectadas por los sismos.

La ofrenda será realizada en su mayoría en cartonería confeccionada por la Red de Fábricas de Artes y Oficios (Faros) de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el Colectivo Última Hora, con diseños exclusivos del artista gráfico de raíces mixtecas Joel Rendón.

Además, en esos seis días la plancha del Zócalo capitalino se convertirá también en foro de espectáculos con conciertos musicales en diversos géneros, como rock, blues, jazz, cumbia y otras expresiones de la música tradicional mexicana.

En cuanto al Paseo Ciclista Nocturno, a realizarse el 4 de noviembre, partirá del Bosque de Chapultepec y recorrerá Paseo de la Reforma, además de que incluirá en este año un concurso de disfraces.

Eduardo Vázquez destacó que la celebración de Día de Muertos es una fiesta de todos los mexicanos, un punto de encuentro, que en 2003 fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Se trata de una de las tradiciones más arraigadas y vigente de los mexicanos, única en el mundo, y en esta ocasión en la Ciudad de México se sumarán a la celebración museos, universidades y delegaciones, con actividades concertadas a través del trabajo interinstitucional del Comité Organizador, que preside la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.