El presidente de México, Enrique Peña Nieto, estimó el costo final de la reconstrucción de las zonas del país dañadas por los sismos del 7 y el 19 de septiembre rondará los 48 mil millones de pesos o 2 mil 556 millones de dólares.
A dos días de que se cumpla un mes del terremoto de 7.1 grados, el mandatario se reunió en privado con periodistas para informar sobre los ajustes al presupuesto necesario para la reconstrucción.
Durante la presentación, difundida por la presidencia, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, dijo que 12 millones de personas resultaron afectadas en más de 400 municipios de 12 entidades, principalmente en Oaxaca, Chiapas y Morelos.
Peña citó como ejemplo Juchitán, en Oaxaca, donde 70 mil personas permanecen en la calle y la situación económica no se ha podido normalizar.
Dicha estimación fue confirmada por Presidencia a la agencia Reuters; a finales de septiembre, Peña Nieto dijo que el costo preliminar sería cercano a los 2 mil millones de dólares.
Los sismos de septiembre causaron daños en 180 mil 731 viviendas en la Ciudad de México y en los estados de Chiapas, Guerrero, México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala, según el documento.