La PGR contempla convertirse en la Fiscalía General de la República en un proyecto que requerirá 4 años, así como el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De acuerdo con el documento Desafíos y Acciones para Consolidar el Sistema Penal Acusatorio, que el exprocurador Raúl Cervantes entregó al Senado, se busca terminar con la improvisación que “caracteriza” a la Procuraduría.

El Banco, que aportará 80 millones de dólares, unos mil 440 millones de pesos, señaló que se trata del Proyecto “más grande e importante” que haya realizado.

El documento añade que la PGR y la Secretaría de Hacienda analizaron formas de financiamiento de esta transformación y consideraron que la mejor opción es el BID, y, así, se acordó “crear un marco metodológico de ejecución de cuatro años, que permita dar continuidad a la implementación del Plan Estratégico de la Arquitectura Institucional y de la estrategia de Administración del Cambio, entre otros».

Como primer paso, el BID autorizó cien mil dólares en fondos no reembolsables, para desarrollar el plan maestro y el modelo financiero para la transformación de la PGR. Esta fase concluirá en diciembre de 2017”, señala el documento.