Este jueves, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó, con 31 votos a favor y tres en contra, el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018.
El gobierno federal busca con el dictamen obtener 5 billones 279 mil 667 millones de pesos o 43 mil 291 millones más de lo estimado en la propuesta enviada por el ejecutivo el pasado 8 de septiembre.
Los cambios impulsados por los legisladores consisten en modificar al alza el precio del barril de petróleo, de 46 a 48.5 dólares; es decir, 2.5 unidades encima de lo estipulado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); así como establecer el tipo de cambio en 18.40 pesos por dólar, 30 centavos más alto.
Por otra parte y en la línea de lo visto en los meses de agosto y septiembre, consideraron que la recaudación de ingresos tributarios y no tributarios de la SHCP será mayor.
Los diputados afirmaron que, con estas medidas, se pretende ayudar en la reconstrucción y atención a la población afectada por los sismos del 7 y el 19 de septiembre.
Jorge Estefan Chidiac (PRI) diputado y secretario de la comisión, aseguró que con estas modificaciones se busca apoyar a todos aquellos que hayan recibido ayuda monetaria o física que no proviene de recursos fiscales, por los cuales, de otro modo, tendrían que pagar impuestos.
El dictamen de ley prevé un crecimiento de 2.5 por ciento de la economía mexicana y una inflación del 3 por ciento, así como un nivel de endeudamiento interno de 470 mil millones de pesos y de 5 mil 500 millones en el externo.
Para efectos de apoyo por la contingencia por el sismo, la Ciudad de México recibirá 5 mil 500 millones de pesos; es decir, mil millones más de lo solicitado.
Se contempla además una actualización de la tarifa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a personas físicas a partir de 2018, pues la inflación acumulada desde diciembre de 2013 superó el 10 por ciento en enero de 2017.
Legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza y Encuentro Social rechazaron la iniciativa ciudadana de disminuir el Impuesto Especial a las gasolinas en un 50 por ciento.
El dictamen fue enviado al pleno de la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación en la sesión de este jueves.