El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, aseveró que la tendencia en el mundo, ya no es crear más refinerías, sino ampliar y modernizar las existentes, denunció durante su comparecencia ante la Comisión de Energía, en el marco del análisis del V Informe de Gobierno del Ejecutivo federal.
“La tecnología de las refinerías en el mundo ha venido cambiando y hay algunos datos interesantes: el número de refinerías en el mundo se ha venido disminuyendo y, de hecho, fuera de Asia, no se han construido nuevas refinerías”, dijo González Anaya.
Denunció que en mayor y menor medida eso se realiza en Pemex, en sus seis refinerías de México y en Estados Unidos.
“La construcción de las refinerías es bien difícil”, por lo cual “lo que tenemos que buscar es ir modernizando las refinerías actuales, sobre todo las de la costa para irles aumentando poco a poco su capacidad” expresó.
Destacó que se están reactivando las inversiones en las refinerías, para terminar con el rezago de mantenimiento, pero ello ha implicado detener sus operaciones, lo cual ha derivado en que el procesamiento de petróleo sea bajo este año, al igual que en el anterior.
“Nuestra meta ya no es y no debe ser procesar petróleo, porque eso implicaba, aunque el proceso de petróleo y la producción de gasolinas fuera mayor, Pemex perdiera dinero”, externó.
El director de Pemex mencionó que los huracanes y sismos registrados en agosto y septiembre pasados, afectaron la producción y refinación de la empresa productiva del Estado, pero en el primer caso ya se estabilizó y en el segundo se está trabajando aún.