La nueva pelicula de Pixar inspirada en las tradiciones de México, además de contribuir en la ayudar a los damnificados del sismo del 7 de septiembre en la sierra Mixe.

Un Xoloitzcuintle, alebrije, vestuarios como bordados de Oaxaca, la idolatría hacia Pedro Infante y hasta los tamales verdes, todos estos elementos tan icónicos de la cultura mexicana ahora también forman parte de la nueva película de Pixar Animation Studios: Coco.

La nueva película de Disney-Pixar, que está inspirada en la celebración de Día de Muertos en Oaxaca y en cuya banda sonora participó el extinto vocalista de la banda Tierra Mojada, Virgilio Ruiz García, tendrá su estreno en el Palacio de Bellas Artes.

La recaudación del total de la taquilla del evento será donada al Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe, Cecam A.C. y sus familias damnificadas, por los sismos ocurridos en septiembre pasado.

Coco es el proyecto en el que ha trabajado Pixar, una cinta que aborda una de las tradiciones mexicanas más importantes: el Día de Muertos.

Cuenta la historia de un adolescente de 12 años, Miguel, quien tiene como sueño convertirse en un músico exitoso, pese a que su familia no está de acuerdo con ello, ya que creen que han sido maldecidos por la música, pues el tatarabuelo abandonó a su familia para perseguir sus sueños de cantante.

El deseo de Miguel surge por su admiración al cantante fallecido Ernesto de la Cruz, por lo que Miguel decide ir a la tumba de este para tomar prestada su guitarra y participar en un concurso, donde demostrará y buscará convencer a su familia sobre su pasión por la música, pero en ese transcurso las cosas se complican y Miguel ingresa al Reino de los Muertos.

La película está ambientada en México durante el Día de los Muertos, la fiesta en la que los mexicanos rinden homenaje a sus familiares y amigos difuntos mediante ofrendas y altares que permiten que sus espíritus visiten el mundo de los vivos.

«Desde el primer momento en el que propuse la idea para esta película y John [Lasseter, director general creativo de Pixar y Walt Disney Animation Studios] estuvo de acuerdo con que podía ser el próximo título de Pixar, sabía que teníamos que hacerlo bien. Teníamos una gran responsabilidad», explicó el codirector de Coco Lee Unkrich en un encuentro con la prensa celebrado en la sede de los estudios de animación el pasado 3 de agosto.

Por otro lado el director del filme, Lee Unkrich, comentó que México siempre ha expresado mucho amor a Pixar.

“México siempre ha presentado mucho amor a Pixar y por nuestras películas, así que pensamos que era tiempo de regresar un poco de ese amor. Esperamos que esta película tenga una influencia positiva en todo el mundo respecto a los valores que tratamos y la visión de México. Para nosotros, ésta es una gran carta de amor a México”.

Cabe mencionar que para crear coco los animadores viajaron y vivieron a México casi dos años y probaron la gastronomía, conocieron a varias familias y así empaparse de las tradiciones del Día de Muertos.

Por útimo Coco será quien dará inicio en el Festival Internacional de Cine en Morelia, la primer pelicula animada presente en un vento cinematografico.