Toda la vitalidad y energía de la banda de rock DLD se derramó sobre el escenario de la Alhóndiga de Granaditas, en esta ciudad, durante el concierto que ofreció la víspera como parte de la programación del XLV Festival Internacional Cervantino (FIC), ante un público variopinto que sin distingos de edad o sexo bailó y brincó sin parar.
Francisco Familiar, voz de esa banda que, tomó la palabra previo a interpretar “Vicio caro”: “Hoy en México el amor se está regalando y se está compartiendo; esperemos que se haga vicio, y si sale caro seguramente será porque ustedes lo valen”, palabras que tuvieron como respuesta la ovación de los presentes.
La agrupación obsequió “Animal”, Arsénico” y “Dixie”, temas conocidos por su legión de admiradores, muchos de ellos nativos de esta ciudad. Cuatro pantallas en el escenario y dos a los costados revelaron detalles que a simple vista no se apreciaron. El público entendió por fin el significado de las palabras “fuerza interpretativa”.
Las canciones “Sigo siendo yo”, “Sea”, “Devuélveme” y “Se va” transcurrieron una tras otra, y a la par, la temperatura se elevó en el histórico espacio. Familiar volvió a la arenga para advertir: “Esta es una noche subliminal”, y las notas de “Subliminal” llegaron hasta el cielo. Jóvenes, adultos y adultos mayores comulgaron con las interpretaciones de DLD.
Los silencios, los temples del público, los tiempos musicales, los puntos dramáticos, las pausas y los chistoretes se hilvanaron a lo largo del concierto. De buen talante y con el optimismo que proporciona la práctica de las Bellas Artes, la banda que ronda en las dos décadas de actividad y cuenta ya con seis álbumes, cantó más; lo que hace, lo hace bien.
“Control”, “Reencuentro”, “Te sigo amando” y “Viernes”, se sucedieron para gozosa escucha de la gente que cubrió el aforo de la Alhóndiga de Granaditas. “Esto realmente está pasando”, dijo la voz de DLD al sentir en la piel la emoción del público. “Tantos no podemos estar equivocados”. Sus palabras siempre hicieron alusión a las letras de sus canciones.
En un punto de clímax emocional, la voz dejó ver que ese concierto originalmente pensado para el público cervantino, a final de cuentas fue para la misma banda. ¿Por qué? Familiar lo justificó al explicar que desde el escenario, podías contemplar una postal maravillosa conformada por los asistentes con el inmenso muro de la Alhóndiga como fondo.
En 2015, DLD lanzó “Futura”, disco que pronto se convirtió en un fenómeno en el universo de las plataformas digitales. De ahí se extrajeron los temas que conformaron el programa de la noche de este viernes. “Estaré” y “Las cruzadas” marcarían el final del concierto, sin embargo, hubo un encore de lujo: “El mapa de tus ojos”, “Todo cuenta” y “Por siempre”.
Parte de ese plus fue “Mi vida”, tema que hiciera popular el mexicano José José hace ya algunas décadas. Miles de voces se amalgamaron para cantar al unísono la canción que con DLD toma nueva vida. En la mente y en el corazón de los guanajuatenses, y de los ciudadanos de otras latitudes que están en esta ciudad, quedaron grabadas las siguientes palabras:
“Estamos en un suelo especial, que tiene gloria y heroísmo, magia y cultura. Con ese cúmulo de ejemplos, todos tenemos hoy la oportunidad para hacer en este momento el inicio de un cambio de actitud y levantarnos como país. Gracias a todos por ayudar a México en estos días difíciles. ¡Gracias México!”.
La primera gira que el grupo realizó por diversas ciudades de Estados Unidos fue en 2005 y el éxito fue tal que las giras se tejieron poco a poco hasta sumar muchas. Lo mismo pasó con los premios y reconocimientos, entre los primeros, el de la categoría Mejor Banda de Rock que Telehit TV le otorgó en 2009.