El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, informó que la intervención que solicita del autogobierno de Cataluña (noreste de España) incluye el cese de su presidente, Carles Puigdemont, y todos sus consejeros.

En rueda de prensa tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para solicitar al Senado de España la aplicación del artículo 155 Constitucional, expuso que uno de los objetivos de esta intervención es realizar nuevas elecciones en esa comunidad.

Rajoy precisó que será la cámara la que aprobará en próximos días estas medidas, que incluyen un recorte de las capacidades del Parlamento catalán y su posterior disolución para la convocatoria de elecciones.

Las medidas que se solicitan al Senado y podrían ser aprobadas el próximo viernes se dan debido al avance del proyecto de independencia del gobierno catalán, en contra de lo establecido por el Tribunal Constitucional de España, las leyes y la justicia del país.

El mandatario dijo que se pide autorizar al gobierno de España a proceder al cese del presidente de la Generalitat, al vicepresidente Oriol Junqueras y a todos los consejeros catalanes.

El mandatario afirmó que serán los ministerios del gobierno español los que asuman las competencias de todas y cada una de las áreas del gobierno catalán.

Además corresponderá al presidente del gobierno la competencia para decretar la disolución anticipada del Parlamento de Cataluña y, por tanto, la convocatoria de elecciones autonómicas, que deberá ejercerse en el plazo máximo de seis meses”, recalcó.

Las medidas propuestas por el gobierno se mantendrán vigentes y serán de aplicación hasta la toma de posesión del nuevo gobierno de la Generalitat, que resulte de la celebración de las elecciones convocadas.

 

El acuerdo aprobado este sábado precisa que “de no adoptar las medidas necesarias para impedir que el parlamento de Cataluña materialice su hoja de ruta secesionista, apoyado por el gobierno de la Generalitatse darían numerosas consecuencias.