El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, confirmó que solicitará la Alerta de Género para Puebla derivado a la alta incidencia en violencia contra las mujeres que se registra en la entidad.

Tras asistir al foro denominado «La Sociedad Civil y los Derechos Humanos«, celebrado en la capital poblana, el ombudsman expresó que derivado de los últimos acontecimientos en Puebla sobre violencia y homicidios contra féminas, es claro que estas cifras no han cambiado a pesar de las recomendaciones manifiestas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), por lo que debe establecerse otras medidas.

Reconoció que el feminicidio de Mara Fernanda Castilla nuevamente pone sobre la mesa la disyuntiva de declarar la Alerta de Género, descartando cualquier sesgo de orden político en el tema.

En este tenor, el defensor de los derechos humanos dijo que que el procedimiento de solicitud, es primeramente que lo admita Inmujeres, el cual lo pondrá al conocimiento de Conavim, donde se analizará si es admisible la petición, la cual en caso de ser favorable, en los próximos cinco días se podría tener una respuesta favorable.

Puntualizó que está en la mejor disposición de entablar los encuentros que sean necesarios con el gobernador Antonio Gali y su equipo de trabajo, dado que el único fin que los anima, es evitar la violencia contra la mujer.

En cuanto a las recomendaciones emitidas por la Conavim -19 en total- al propio Gobierno del estado, González Pérez, justificó que la propia CNDH apenas en julio pasado, dio un voto disidente respecto de la mayoría que conforma el mecanismo de Alerta de Género, dado que no satisfacía las acciones que se venían realizando.

Agregó que la violencia sigue presentándose en Puebla, y más allá de la voluntad política, se tiene que traducir en las acciones concretas que busquen evitar los ataques contra las mujeres.