Con seis votos a favor y dos en contra, el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió archivar la investigación formal que adelantaba contra el excandidato presidencial, Óscar Iván Zuluaga, por el escándalo de Odebrecht.
El CNE acogió la ponencia del magistrado Carlos Camargo y decidió absolver al excandidato uribista por no existir plena prueba que acreditara de manera cierta que la campaña conocía sobre el supuesto pago de 1,6 millones de dólares al asesor político “Duda” Mendonça.
Las magistradas Yolima Carrillo y Ángela Hernández decidieron salvar sus votos frente a la decisión de la Sala Plena de la Corporación.
Esta decisión abre el camino para que Zuluaga reactive su precandidatura en el Centro Democrático, después de que la suspendiera el pasado mes de marzo hasta que se aclarara lo relacionado con la supuesta financiación de su campaña por parte de la firma brasilera.
Centro Democrático celebró la decisión del CNE
Óscar Jiménez, apoderado de Óscar Iván Zuluaga: «Se hizo justicia y se probó que Óscar Iván Zuluaga y su familia son unos ciudadanos intachables. Queda reivindicado su buen nombre».
Carlos Felipe Mejía, senador: «El Centro Democrático está muy contento, así como los millones de colombianos que votamos por él en las pasadas elecciones».
Iván Duque, senador: «Felicito al Dr. Zuluaga por la decisión del CNE. Alegría para su familia«.