La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó el convenio de coordinación mediante el que se entregarán subsidios para la creación del Centro de Justicia para las Mujeres en Reynosa, Tamaulipas.
En el documento aparecido hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se indica que el convenio celebrado con el gobierno de Tamaulipas tiene por objeto el otorgamiento de subsidios para la creación del Centro de Justicia para las Mujeres en Reynosa, en esa entidad.
Con el convenio se busca planear, elaborar e impulsar estrategias y acciones en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas víctimas de violencia.
Apunta que para el cumplimiento alcanzar los objetivos planeados la Segob asignará la cantidad de nueve millones quinientos cincuenta y seis mil seiscientos nueve pesos para la creación del Centro de Justicia para las Mujeres en Reynosa, Tamaulipas.
Por su parte, el Gobierno del estado aportará el terreno para la creación del Centro de Justicia para las Mujeres.
El Gobierno del estado es propietario del terreno ubicado en el predio localizado dentro de la cuadrícula del distrito de riego del bajo Río San Juan, que forma parte del lote 518, en el municipio de Reynosa, Tamaulipas, el cual tiene una superficie de 40 mil metros cuadrados.
Los recursos federales se radicarán al gobierno de Tamaulipas, a través de su Secretaría de Finanzas en la cuenta específica que abrió previamente, de conformidad con el artículo 69 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
El convenio precisa que una vez que el Centro de Justicia para las Mujeres comience a operar, deberá llevar un registro puntual de todas las atenciones y servicios prestados en el mismo (informe de mujeres atendidas), el cual será reportado a la Segob a través de la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) de manera mensual de forma impresa y electrónica.
El convenio fue firmado el pasado 3 de mayo del presente año por el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Rafael Campa Cifrián; por la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Alejandra Negrete Morayta; y por el gobernador de Tamaulipas, Javier García Cabeza de Vaca; por el secretario general de Gobierno, César Augusto Verástegui Ostos; por la secretaria de Finanzas, María Gabriela García Velázquez; por el procurador General de Justicia, Irving Barrios Mojica, y por la secretaria de Obras Públicas, Cecilia del Alto López.
El documento indica que este convenio se publicará en el DOF y en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tamaulipas, y entrará en vigor a partir de la fecha de su suscripción.