La Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) llamó a declarar este jueves al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin por el caso Odebrecht.
Tras un ampara promovido por la defensa de Lozoya Austin, fue citado a levantar su declaración este 26 de octubre ante la Fepade, por presuntas aportaciones y sobornos de la empresa brasileña, esto durante la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012.
Javier Coello Trejo, abogado del ex funcionario, informó en entrevista con El Universal que acudirá con su cliente al medio día de este jueves y solicitarán la carpeta de investigación que se inició en contra de Emilio Lozoya.
La llamada a declarar se dio casi una semana después de que Santiago Nieto fuera removido de su cargo en la Fepade, por incurrir en la violación del Código de Conducta de la Procuraduría General de la República (PGR).
Nieto en declaraciones al diario Reforma, dijo que Emilio Lozoya le mandó un comunicado en la que le pedía no inculparlo en el caso del desvío de recursos a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), durante la campaña presidencial de Peña Nieto.
Además en declaraciones de O Globo, se mencionó que Luis Alberto de Weyll, exdirector de Odebrecht en México, le pagó a Lozoya 4 millones de dólares cuando se encontraba en campaña presidencial Enrique Peña Nieto, y otros 6 millones de dólares más, cuando fue director de Pemex.