A causa de la violencia en el mundo, es cada vez mayor el número muertes en niños.

Martha Santos Pais, la representante especial del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños, señaló el día de ayer en el senado mexicano que a causa de la violencia, muere un niño cada cinco minutos.

También destacó que a causa de la pobreza en el mundo, gran número de menores son separados de sus familias , incluso en México.

Santos ha trabajado en el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y luego en el Comité de los Derechos del Niño, asi como ocupó el cargo como vicepresidenta del Comité de Políticas de la Infancia del Consejo de Europa.

La experta en el tema mencionó que la mitad de la población infantil en el mundo sufre alguna forma de violencia, ya sea en la familia, en la escuela o en la comunidad. Así como que muchos infantes son utilizados en diversos países, incluido México , por bandas del crimen organizado. Por ejemplo en los maras en algunas naciones de Centroamérica.

En esta presentación de las Directrices para la Reintegración de Niñas, Niños y Adolescentes a sus familias, también se mencionó que son dramáticas las cifras de los niños que son forzados a abandonar su país por la violencia y manipulación. La representante adjunta del Unicef en México, Pressia Arifin-Cabo, aclaró que las mayores causas de por las cuales los menores son separadas de sus países son la violencia, pobreza, migración falta de acceso a una educación , y trabajo infantil.

La ley mexicana prohíbe este tipo de separación , pero en la realidad, estos casos se ven cada vez más.

Actualmente son 33 mil niñas, niños y adolescentes en centros de asistencia social ,de los cuales 24 mil 132 se encuentran en alguno exclusivo para menores. Todos ellos con la privación de vivir en familia.