Funcionarios de México y Canadá se encuentran planeando nuevas estrategias, en caso de que salieran de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), reunidos en Colombia discuten un posible acuerdo comercial.

El secretario de Comercio Internacional de Canadá, Francois-Philippe Champange, dijo en un comunicado que la reunión en Colombia manda una fuerte señal al mundo, y le da importancia al libre comercio, con el fin de incrementar el crecimiento y la prosperidad.

Sin embargo la oficina de Champagne, negó que las pláticas en Colombia fueran una advertencia directamente contra el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Funcionarios de la administración de Trump introdujeron dos propuestas, una para la fabricación automotriz y la otra para suspender el Tlcan, las cuales fueron rechazadas por los negociadores canadienses y mexicanos.

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, en entrevista con CNN, declaró que Canadá es como la vecina de al lado, es fácil de darnos por hecho, además dijo que las negociaciones son realmente importantes no solo para los canadienses, si no para los estadounidenses.

Aunque Canadá ya cuenta con acuerdos de libre comercio con México, Chile, Perú y Colombia, representando la Alianza del Pacífico, resulta un tanto extraña la reunión de los países.

A pesar de esto Trump, ha dicho que el tratado con México y Canadá es “el peor de la historia”, ya que ha manifestado también que no le interesan acuerdos comerciales multilaterales; también la administración del presidente americano, se quejó de la falta de voluntad de los socios para negociar, y que ambos países alegan que Estados Unidos pretende tomar ventaja aprovechando estas negociaciones.