El legendario Penacho de Moctezuma volvió a exponerse en el renovado Weltmuseum de Viena luego de permanecer oculto tres años, pieza invaluable para los mexicanos, la cual estuve perdida en Europa por varios años.
El antiguo Museo Etnológico de Viena junto con la remodelación, cambió de nombre a Weltmuseum (Museo del Mundo); los trabajos duraron tres años y fue adaptado al siglo XXI.
Este museo invita a redescubrir las colecciones mundialmente famosas que incluyen el Penacho de Moctezuma, un tocado de oro, plata y cobre con plumas de quetzal y guacamaya, perteneciente al último emperador azteca.
Steven Engelsman, director del museo señaló que la exhibición del penacho de Moctezuma es por la ocasión especial, ya que refleja 500 años de historia y se encuentra expuesta en la sala dedicada a Mesoamérica.
Los visitantes pueden recorrer 14 galerías hiladas como cadena de perlas en obras de arte con interpretaciones contemporáneas, dijo el museo a través de un comunicado.
El Penacho perteneció a Moctezuma II Xocoyotzin, el cual era emperador azteca cuando la Conquista Española llegó a México en 1519, aunque no se sabe su verdadero origen, o si era utilizado en rituales religiosos, o si fue un regalo al mismo Hernán Cortés.
Dicha pieza apareció a finales del siglo XVI en la colección del archiduque Fernando de Tirol y ha permanecido en Austria.