El buque ARM Zapoteco AMP-02, de la Armada de México, arribó al puerto de Salina Cruz, Oaxaca, con 181 toneladas víveres para los afectados del sismo del 7 de septiembre pasado en esta entidad y Chiapas.

En un comunicado, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) informó que los víveres serán entregados al mando naval de dicho puerto “para su traslado al centro de distribución y entrega inmediata a las familias damnificadas de los estados de Chiapas y Oaxaca afectadas” por los movimientos telúricos.

La ayuda humanitaria fue donada por la población de Guaymas, Sonora, y La Paz, Baja California Sur, quienes acudieron a los centros de acopio colocados en las instalaciones de las dependencias de gobierno, instituciones públicas y privadas.

La dependencia explicó que con el puente marítimo implementado por la institución naval, el buque Zapoteco de la Armada de México transporta víveres para la población civil.

Detalló que está equipado como buque hospital y cuenta con áreas de consultorios, enfermería, apoyo clínico, quirófano, sala de recuperación y hospitalización, para ser empleado en casos y zonas de desastre.

Subrayó que dicha acción se llevó a cabo en el marco del “Plan Marina” de auxilio a la población civil en zonas y casos de desastre o emergencia.