El Grupo de Lima busca implicar al secretario general de la ONU, António Guterres, para hallar soluciones a la crisis venezolana, según un acuerdo alcanzado ayer en Toronto por los ministros de Asuntos Exteriores del bloque.
La decisión de recurrir a la ONU se produce ante el pesimismo de parte de los integrantes del grupo de que la región pueda alcanzar una solución a la crisis de Venezuela, que el grupo de 12 países americanos cree que se ha agravado en las últimas semanas.
El grupo, decidió que los ministros de exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y de Perú, Ricardo Luna, como copresidentes de ese bloque, se reúnan el próximo lunes con Guterres para trasladarle la petición de implicación de los países de la región.
Luna, que antes del inicio de la reunión ya había avanzado su intención de solicitar la intervención de Guterres y la ONU, afirmó durante una rueda de prensa al final del encuentro que “estamos ahora tras un claro periodo de deterioro después de las elecciones regionales” en Venezuela.
El canciller peruano añadió que tanto Freeland como él mismo han recibido el “mandato” de entrevistarse con el secretario general de las Naciones Unidas para “plantearle la gravedad crítica de la situación y el deterioro constante de los derechos humanos” y que ya transciende la mera crisis regional.
El grupo de países americanos fue muy crítico con el régimen de Nicolás Maduro y en su declaración final advirtió de que no reconocerá a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
En la declaración final, Freeland afirmó que “los miembros de este grupo están de acuerdo en que el régimen de Maduro debe hacer un giro claro y legítimo hacia la democracia”.
“Exigimos que todos los presos políticos sean liberados, que devuelva la autoridad a la Asamblea Nacional elegida democráticamente”.