El jefe de Gobierno en España, Mariano Rajoy, destituyó al gobierno de Cataluña, disolvió el Parlamento local y convocó a realizar elecciones el próximo 21 de diciembre.

Esto luego de que el Parlamento de Cataluña declarara la independencia de España y el Senado español determinara aplicar medidas para evitar que esto sucediera.

El Consejo de Ministros ordenó también destituir a los responsables del departamento de Interior del Gobierno regional, así como el cierre de las «embajadas» catalanas en el extranjero, excepto Bruselas.

“Son los pasos para devolver la legitimidad democrática a la región y así, evitar más daños” expresó Rajoy.

Carles Puidgemont, Presidente de Cataluña, junto con los miembros del gobierno de esa región, fueron destituidos por el Consejo de Ministros del gobierno central, y sus cargos serán ocupados ahora por funcionarios nombrados por Madrid.

El jefe de Gobierno español insistió en que la intervención es mediante el artículo 155 de la Constitución española, y no busca suspender la autonomía de los catalanes, si no restaurarla.

“Son las urnas las de verdad, las que tienen ley, controles y garantías las que pueden sentar las bases de la convivencia” declaró Mariano Rajoy.

El Senado de España dio luz verde, a las medidas que el Gobierno español propuso para frenar el proceso en Cataluña, después de que el Parlamento declarara la independencia de la región.