La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de México informó que José Duarte Franco fue removido de la dirección del penal de Neza-Bordo, después de que en la red circularan vídeos de la forma en que extorsionadores operan desde la cárcel y torturan a reos.
A través de las principales redes sociales comenzó a circularla un par de videos en donde un grupo de reos, encabezado por el preso identificado como Luis Fernando Arias, «El Tato», queman a otro para que le exija a su familia que haga el pago correspondiente, mientras que a otro lo golpean con un palo por la misma razón.
“¿Cuándo me pagas?, ¿la próxima semana, ¿seguro?, seguro? (….) sí lo van a hacer Tato, sí van a dar ese dinero. Sí lo van a hacer Tato, nada más que mira, estamos viendo. Ya estuvo, ya estuvo, ya estuvo. Mira, ahorita mi jefe dijo que lo iba a atender”, conversaciones que se escuchan en los vídeos.
Según varias denuncias presentadas, esta práctica promovida por “El Tato” ya causó la muerte de varias personas. La más reciente fue la de un joven de 34 años, quien perdió la vida el pasado 12 de septiembre.