Fue creado el albergue Mater Dei que forma parte del DIF de Huixquilucan, Estado de México, siendo el primer centro municipal de apoyo a jóvenes embarazadas, señaló así el alcalde Enrique Vargas del Villar.

En la encuesta nacional de Dinámica Demográfica del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el estudio de Panorámica de la vida sexual y reproductiva 2014, mostró que en México solo el 50 por ciento de las mujeres entre 15 y 19 años, tiene embarazos planeados, el 25.6 por ciento no lo planea y el 24.3 por ciento no lo desea.

La presidenta del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Romina Contreras Carrasco, dijo que las adolescentes embarazadas es un sector por demás vulnerable, es por eso que encontrarán en este albergue el apoyo que no pueden recibir de sus familias.

“En Mater Dei las jóvenes reicibirán apoyo durante su embarazo, aquí nacerán muchos bebés, les daremos talleres a las mamás, apoyo médico y psicológico, se hará todo lo que esté en nuestras manos para sacarlas adelante” puntualizó.

El albergue ya opera con 20 jóvenes, entre ellas una menor de 13 años la cual debido a su edad y condiciones, no puede permanecer con su familia e incluso no tiene techo donde vivir, por lo que la institución es prácticamente la única opción.

Vargas del Villar y Romina Contreras fueron los que colocaron la primera piedra de los que será un quirófano que estará abierto al público.

Además Mater Dei cuenta con un quirófano más, sala de expulsión, vestíbulo, comedor, lavandería, cuatro consultorios, enfermería, sala de labor, cuarto séptico, sala de recuperación, zona de lactancia, cuneros, vestidores y área blanca, representando una inversión de 6.8 millones de pesos.