El gobernador de Puerto Rico exigió que  el directorio de la compañía eléctrica de la isla cancele el contrato de $ 300M con Whitefish Energy Holdings.

El gobernador de Puerto Rico exigió el domingo que el directorio de la compañía eléctrica de la isla cancele el contrato de $ 300M con Whitefish Energy Holdings en medio de un mayor escrutinio del papel de la compañía Montana en los esfuerzos de recuperación del huracán María.

El anuncio del gobernador Ricardo Rosselló se produce cuando los legisladores federales buscan investigar el contrato otorgado a la pequeña empresa de la ciudad natal del Secretario del Interior, Ryan Zinke.

«No puede haber ningún tipo de distracción que altere el compromiso de restablecer la energía eléctrica lo más pronto posible en Puerto Rico», dijo Rosselló, y agregó que hasta ahora se han pagado al menos $ 8 millones a Whitefish.

Ni Whitefish ni las autoridades de las compañías eléctricas respondieron de inmediato mensajes para hacer comentarios.

Rosselló dijo que solicitó que los equipos de poder de Nueva York y Florida vengan a restaurar el poder en Puerto Rico y criticó al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos por no cumplir sus objetivos. La agencia no pudo ser contactada de inmediato para hacer comentarios.

Aproximadamente el 70 por ciento de la isla permanece sin electricidad más de un mes después de que el huracán María azotara el territorio estadounidense el 20 de septiembre como una tormenta de categoría 4 con vientos de hasta 154 mph (245 kph). El director de la compañía eléctrica, Ricardo Ramos, dijo que la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico llegó a un acuerdo con Whitefish días antes del huracán. También dijo que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias había aprobado el acuerdo, algo que la agencia ha negado.

FEMA dijo esta semana que no ha aprobado ninguna solicitud de reembolso de la compañía eléctrica por dinero para cubrir reparaciones en el sistema eléctrico de la isla. El contrato decía que la empresa no pagaría los costos inadmisibles bajo las subvenciones de FEMA, pero también dijo que «el gobierno federal no es parte de este contrato».

FEMA ha expresado su preocupación sobre cómo Whitefish logró el trato y si los precios contratados fueron razonables. La empresa de 2 años tenía solo dos empleados a tiempo completo cuando llegó la tormenta, pero desde entonces ha contratado a más de 300 trabajadores.

Un contrato Whitefish obtenido por The Associated Press encontró que el acuerdo incluía $ 20,277 por hora para un helicóptero Chinook de gran altura, $ 650 por hora para un camión grúa grande, $ 322 por hora para un capataz de un equipo de línea eléctrica, $ 319 por hora para un oficial liniero y $ 286 por hora para un mecánico. Cada trabajador también recibe una asignación diaria de $ 80 por comida, $ 332 por habitación de hotel y $ 1,000 por cada vuelo hacia o desde el continente.