Guanajuato, Guanajuato. Con un recorrido por composiciones emblemáticas de la canción mexicana, realizado por Eugenia León de la mano de la Orquesta Sinfónica Mexiquense, concluyó este domingo 29 de octubre el Festival Internacional Cervantino que, en su edición 45, se realizó a lo largo de 19 días, a partir del día 11 de octubre.
El Estado de México, que junto con Francia, fueron los Invitados de Honor, tuvo a su cargo el cierre del encuentro artístico y cultural más importante de México y uno de los más relevantes de Iberoamérica y del mundo, con dos de sus grandes figuras que ofrecieron este recital en la Alhóndiga de Granaditas.
Desde temprana hora, la explanada de ese recinto histórico comenzó a llenarse, ante la gran convocatoria que la presencia de Eugenia León, en esta ocasión en modo sinfónico, suscitó en el encuentro cervantino.
Mambos, corridos, danzones y boleros de compositores emblemáticos como Consuelo Velázquez, José Alfredo Jiménez, Agustín Lara y hasta Francisco Gabilondo Cri-Cri, sonaron con la gran dotación instrumental de la joven orquesta mexiquense, para deleite del público.
La velada calentó motores con la magnífica interpretación del vals Sobre las olas en modo instrumental y después, salió al escenario Eugenia León quien, tras el grito de “buenas noches Guanajuato, buenas noches Cervantino” arrancó con El corrido del caballo blanco de José Alfredo Jiménez.
La cantante mexiquense señaló que fue un placer volver a cantar en el escenario de la Alhóndiga de Granaditas, tan llena de historia y la noche de ayer, llena de vida gracias a todos los reunidos y qué mejor que al lado de la Orquesta Sinfónica Mexiquense, bajo la batuta de Rodrigo Macías, con quienes hizo gala al interpretar una pieza clásica: La sandunga.
Después, vino el romanticismo con temas como Amar y vivir de Consuelo Velázquez, Yo vengo a ofrecer mi corazón, Miedo, Lo que construimos de Natalia Lafourcade y de su nueva producción, Rosa encendida, tema que le da título.
Los asistentes también disfrutaron piezas como Amorcito corazón, al que se sumaron con los silbidos; mientras que el ritmo de mambo llegó con Capullito de Aleli y Cachito, que dieron paso a temas como Siete soles y al tango Arráncame la vida de Agustín Lara.
Ante la proximidad del Día de Muertos que para la cantante celebra también la vida al recordar a los que ya no están, sonó Cerró sus ojitos Cleto de Chava flores y la fiesta musical terminó con El fandango aquí.
Eugenia León agradeció al Festival Internacional Cervantino que le haya abierto sus puertas una vez más y ante la insistencia del público, regresó al escenario para el encore, con la magistral y divertida interpretación de un tema clásico: El ratón vaquero de Cri-Cri, que fue la delicia de chicos y grandes.
Luego de casi dos horas, finalizó el recital que clausuró el Festival Internacional Cervantino que, en esta edición, contó con la participación de más de 2 mil 300 artistas, provenientes de 35 países.
La también llamada Fiesta del Espíritu que cada año se realiza en Guanajuato, ya se alista para su edición 46, la cual se realizará del 10 al 28 de octubre de 2018 y tendrá a India y Aguascalientes como Invitados de Honor.