José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que moverse a una economía digital ayudaría a eliminar el problema de la inseguridad y la delincuencia, pues “el mejor amigo de la corrupción es el manejo en efectivo”.

Agregó que transitar hacia una economía donde se use menos efectivo, le quitará espacios a la corrupción, ya que en “es más fácil darle seguimiento a cada peso que gastamos”.

En la sesión presencial de la Escuela Nacional de Mujeres Priistas, en el CDE del PRI en Toluca, resaltó que se ha limitado su uso como prioridad en operaciones como compras de casas, adquisición de joyas o viajes.

Asimismo, señaló que para hacer frente a la inseguridad se necesitan mejores ciudades, más iluminadas, mejor transporte público, fomentar el respeto y combatir a quien roba y ayuda a la delincuencia para hacerla menos rentable.

Puso como ejemplo el caso del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que recibe datos de 200 facturas por segundo y ese proceso además ayuda a detectar quién desvía dinero, dónde venden facturas, quién contrata a empresas fantasmas o hace un patrimonio con operaciones que no existieron.