(Notimex) Gonzalo Carrillo Baeza, especialista del Centro de Investigación de Yucatán (CICY), innovó en la creación de un material laminado a partir de envases de cartón antiséptico, el cual es ligero, maleable, resistente y se puede curvear.

Se pretende aprovechar el material de desecho para producir uno útil en la industria del transporte, en arquitectura y en la construcción, así lo dijo el especialista del CICY.

El nombre del material se registró ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) como “TrialUM”, y actualmente continúa con la evaluación para obtener una patente.

Carrillo Baeza dijo que el TrialUM es una laminado “tipo sándwich” con un núcleo de material triturado de envases multicapa tipo “Tetra Brick” y envases de desecho de polietileno, revestido por capas de aluminio; además de ser resistente a la tensión, absorción de agua, al pegado de otro material, y se estudia ante condiciones de conducción eléctrica y resistencia al fuego.

Por las características de este material, se observó que puede adoptar nuevas formas, lo cual lo convierte el algo versátil y atractivo para la industria de la construcción, como decoración o revestimiento.

Se agregó que el material al estar construido por un 80 por ciento de material reciclado, lo cual lo hace altamente ecológico, además de que en Yucatán no se recicla el envase Tetra Brik, demostrando que este proyecto hace un aporte sustentable.