Promueven amparo contra el auto de formal prisión que se le dictó a Elba Esther Gordillo por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Luego de que el juzgado sexto de distrito en materia penal, Alejandro Caballero Vértiz, ratificara el auto de formal prisión por dichos delitos, considerados graves y negársele la libertad bajo caución el abogado de la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Marco Antonio del Toro interpuso el recurso.

Desde hace cuatro años, la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a Gordillo Morales por la supuesta comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) por casi 2 mil millones de pesos.

Las autoridades señalan que el dinero lo desvió de las cuotas que pagaban los docentes a la organización sindical y que habría utilizado para cubrir el costo de cirugías, mantenimiento de aeronaves, entrenamiento de pilotos, pagos de tarjetas de crédito y compras en una tienda de artículos de lujo en Estados Unidos.