Televisa, Televimex, Televisión Azteca, Fox y ESPN, fueron sancionados por 2.2 millones de pesos por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), por transmitir propaganda electoral del Partido Acción Nacional (PAN).

En las vallas electrónicas de los estadios, Jalisco, Azul, Tecnológico, Hidalgo y el Nou Camp, las cuales se encuentran alrededor del campo de juego, fue donde se comenzaba con la propaganda política.

Se resolvieron ocho quejas por parte del INE, ya que se consideran infracciones de la ley en materia electoral, de estas cinco resultaron fundadas, dos sobreídas y una infundada.

Durante la transmisión del partido Guadalajara-América, en el estadio Omnilife, se difundieron la propaganda sobre las vallas electrónicas, por esta razón las empresas Televisa y Televimex fueron multadas por 350 mil y 385 mil pesos respectivamente.

Benito Nacif, consejo del INE, dijo que estas sanciones son acatando al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), y cuya sentencia fue contraria a criterios previamente establecidos por el INE.

«La publicidad en las vallas es eso, publicidad en vallas, en espacios físicos. Me parece que el criterio que se estableció en una sola sentencia, según la cual la publicidad en las vallas equivale a adquisición de tiempos en radio y televisión, cuando los eventos se transmiten por televisión, es contrario a los precedentes fijados por el INE, incluso en nuestro propio Reglamento de Radio y Televisión”, dijo.